lunes, 18 de agosto de 2008

DESDE SINALOA

BUSCAN ESTRATEGIAS DOCENTES
DE SINALOA Y GUERRERO PARA MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA
DE NIÑOS MIGRANTES

Con el propósito de implementar las estrategias y acciones que conlleven a sacar adelante la educación en campos agrícolas, docentes de los estados de Sinaloa y Guerrero realizaron el Seminario de Evaluación Psicopedagógico de Alumnos y Alumnas de Educación Primaria Migrantes.

El Técnico Especialista de la Modalidad Educativa Intercultural Bilingüe para la Población Infantil Migrante de Conafe, del D.F., Édgar Caballero Monjarás, destacó que a través de este Seminario están trabajando con docentes que están integrados al Programa Nacional de Niños Migrantes, en la implementación de instrumentos diagnósticos-lingüísticos.

Se pretende, dijo, construir un perfil lingüístico de los alumnos que integran un habla multilingüe, para lo cual se manejan bajo cuatro instrumentos de investigación: datos generales, uso de la lengua, dominio y análisis grupal (donde se ubica cada alumno con base en su perfil lingüístico, si es monolingüe español, monolingüe indígena; si es bilingüe cuya lengua materna es el español o de lengua indígena y si es bilingüe incipiente).

Para el funcionario de Conafe, las autoridades educativas de Sinaloa toman con mucha seriedad el problema, pues enfrentan este proceso con docentes de calidad, con procesos de formación, con seguimiento y una cercanía, aunado a la implementación del Programa Aula Inteligente con el cual se están haciendo cosas extraordinarias en un contexto sumamente extraordinario.

Fuente: Secretaría de Educación Pública y Cultura

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